Que Conocer En Toledo

Published Dec 18, 20
8 min read

Hotel Citymar Layos Golf

Detalle del Coro de la Catedral de Toledo, sin duda el más grandioso de la cristiandad. Ubicado en plena judería, el Monasterio de San Juan de los Reyes fue mandado construir por los Reyes Católicos en 1476 para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro sobre las tropas portuguesas que defendían los derechos al trono de Juana la Beltraneja, así como para lugar de enterramiento, aunque finalmente los monarcas reposan en Granada.

La iglesia tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, con cúpula estrellada sobre el presbiterio, coro alto y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor - museos de toledo. A través de una pequeña puerta se accede al claustro, obra maestra de Enrique Egas, compuesto por cuatro alas abiertas a un patio a través de grandes ventanales de tracería flamígera, bordeados por un friso con decoración vegetal y animal.

En su fachada principal aparece la tradicional decoración isabelina, formada por estatuas, arquerías ciegas, pináculos y bolas. Ubicado en plena judería se encuentra el Monasterio de San Juan de los Reyes. La antigua Mezquita de Bib-al-Mardum, también conocida como Mezquita o Ermita del Cristo de la Luz, está situada a la entrada de la ciudad por la Puerta de Bib-Al-Mardon, quizá la más antigua de la ciudad.

El edificio original es de planta casi cuadrada de época califal. Se levantó en el año 999 por el arquitecto Musa ibn Alí, según reza una inscripción en caracteres cúficos en la fachada principal. En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar, formada por un ábside semicircular y presbiterio recto, y decorada interiormente con frescos románicos, para adaptarla al culto cristiano.

Museo De Santa Cruz Toledo Horarios Y Precios

Fue totalmente reconstruida bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, según las trazas de Alonso de Covarrubias. Está formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos. El monumental cuerpo exterior está formado por un arco de triunfo de sillares almohadillados, sobre el que se apoya el gran escudo de la Ciudad Imperial, con su inconfundible águila bicéfala y flanqueado por dos grandes torreones semicirculares y almenados.

Toledo MuseosToledo Visitas Guiadas

El carácter monumental y no defensivo queda patente en la inversión de las troneras ubicadas casi a ras del suelo y sillares en relieve coronando las torres. El Alcázar de Toledo, un edificio emblemático de la ciudad, sede de la Biblioteca regional. Su construcción se remonta a la época romana (Museo Parroquia Santo Tomé).

com. Calle de las Bulas, donde tubo lugar la Leyenda de La Casa de las Cadenas. La Casa de las Cadenas. Casa de las Cadenas. Toledo. Toledodesconocido. Casa de las Cadenas. 39º 51′ 27» N Longitud. 4º 01′ 43» W Latitud. Cuenta la leyenda que en sus sótanos vivía un forjador judío.

Su arte era tal, que las mejores espadas, las mejores rejas y los mejores trabajos salían de su fragua. Leyendas de Toledo. Pero lo que más le gustaba, en lo que este judío ponía más empeño era en forjar grandes cadenas. Cadenas que servían para apresar a los cautivos de las guerras, grilletes para los reos.

Alojamientos Toledo

Cuando el martillo se detenía, el silencio de la noche se volvía a romper al acercarse los carruajes por la Plaza de Valdecaleros hacia esta casa, donde se cargaban las pesadas cadenas, que según dicen, eran transportadas hacia Granada. ¿Quién sabe si las que penden de San Juan de Los Reyes son las forjadas por este hombre? «Juanelo creó un autómata con forma humana hecho de madera (de palo), que recorría las calles, según unas versiones pidiendo limosna para su creador, y según otras para, con una escudilla, recoger la comida que la beneficencia entregaba a los indigentes.» El Hombre de Palo.

Calle Hombre de Palo. Toledo. F. Javier Arias Manzano. Toledodesconocido. Calle Hombre de Palo. 39º 51′ 28» N Longitud. 4º 01′ 26» W Latitud. Corría el año de nuestro señor de mil quinientos veintinueve cuando desde Cremona en Italia, llega hasta la corte del emperador Carlos I un genio llamado Giovanni Torriani (castellanizado luego su nombre como Juanelo Turriano).

Toledo Visitas GuiadasMuseo De Santa Cruz Toledo Horarios Y Precios

Es un ingeniero adelantado a su tiempo con una inteligencia impresionante. Aparte de construir relojes para Carlos I –entre ellos el famoso Cristalino, un reloj astronómico que era capaz de conocer la posición de los astros en cualquier momento- Juanelo consiguió resolver uno de los problemas con los que se había enfrentado la ciudad de Toledo desde que el acueducto romano que traía las aguas desde la presa de Alcantarilla, en Mazarambroz , dejara de surtir del líquido elemento a la ciudad.

El ingenio, mediante un imaginativo sistema de cazos y ruedas movidos por las aguas del río Tajo, conseguía elevar sus aguas hasta el Alcázar de Toledo, salvando un desnivel de varias decenas de metros. El artificio y su funcionamiento proporcionaron al ingeniero y relojero fama y popularidad. Pero económicamente supuso la ruina del italiano.

Panoramica Toledo

Alojamientos ToledoAlojamientos Toledo

Incluso se estipulaba la cantidad: mil seiscientos cántaros diarios. Para la construcción del artificio se emplearon, según las crónicas de la época, doscientos carros de maderas y más de quinientos quintales de metal que Juanelo costeó a sus expensas, esperando luego resarcirse con la recompensa prometida por el ayuntamiento. Sin embargo, el ayuntamiento, aduciendo las más variopintas causas, nunca llegó a hacer efectiva la recompensa estipulada.

Y en ese momento es donde enlazamos con la historia del Hombre de Palo. Parece ser que en el ocaso de su vida, arruinado e impedido por su edad para moverse, Juanelo creó un autómata con forma humana hecho de madera (de palo), que recorría las calles, según unas versiones pidiendo limosna para su creador, y según otras para, con una escudilla, recoger la comida que la beneficencia entregaba a los indigentes.



«Dicha jovencita se detenía allí a diario a rezar una salve en acción de gracias por la curación de su mal, sin sospechar la cercana presencia de un apuesto enamorado» La Virgen de Alfileritos (Alojamientos en Toledo). Siglo XVI. Calle de Alfileritos. Toledo - AVE toledo. Santiago Galiano. Toledodesconocido. Virgen de Alfileritos. 39º 51′ 35» N Latitud.

Una bordadora ofreció a aquella Virgen el alfiler con el que, al pincharse, se había producido una infección (Catedral de Toledo). Parece ser, continúa la leyenda, que dicha jovencita se detenía allí a diario a rezar una salve en acción de gracias por la curación de su mal, sin sospechar la cercana presen-cia de un apuesto enamorado que la seguía todas las tardes con la más sena de las intenciones.

Que Conocer En Toledo

«Cuando Alfonso VI hizo su entrada triunfal en Toledo aquel 25 de Mayo de 1. 085, el espectro de Abenzaide planeaba con sus brazos extendidos sobre la comitiva del nuevo rey al que parecía decir «hasta nunca jamás» con suaves giros del cuerpo a derecha e izquierda» Leyenda de Alfonso VI.

Toledo Historia ResumidaEscapadas A Toledo

Palacio de Galiana. Toledo. Santiago Galiano. Toledodesconocido. Palacio de Galiana. 39º 51′ 55» N Longitud. 4º 00′ 18» W Latitud. Se levanta el telón y en escena aparece el espectro de Abenzaide, el jefazo alcarreño derrotado y muerto casi dos siglos antes, quién poseído por un incontenible enamoramiento galopaba todas las noches desde Guadalajara hasta el castillo.

Durante siete noches consecutivas Alfonso VI, de paseo nocturno por los jardines, recibió otros tantos consejos del aparecido fantasma, noticias más que consejos acerca de la manera más conveniente que tenía que usar para rendir la ciudad, esto es, dejándola morir de hambre después de arrasar la campiña toledana con sus cosechas durante siete años consecutivos… Cuando Alfonso VI hizo su entrada triunfal en Toledo aquel 25 de Mayo de 1.

Aun no ha vuelto…. «La Peña del Rey Moro, modelada por los caprichos de la naturaleza en figura de cabeza humana con turbante, dicen, es el espíritu petrificado de un Abul Walíd que, locamente enamorado, salía todas las noches de su tumba para contemplar los lugares donde reposaban los restos de su querida Sobeyha» La Peña del Rey Moro.

Hotel Citymar Layos Golf

Piedra del Rey Moro. Toledo. Santiago Galiano. Toledodesconocido. Piedra del Rey Moro. 39º 51′ 03» N Longitud. 4º 01′ 11» W Latitud. La tal leyenda, torciendo los hechos, dice: que Alfonso VI resultaría ser de lo más ingrato que imaginar se pueda, ya que haciendo caso omiso, de la muy generosa hospitalidad que lo ofreció Almamún, quién le colmó de honores y le hizo donación de varios castillos y de la estrecha amistad que le unió a Yahía, arrasaba los campos, y martirizaba con el hambre a sus amigos.

Al atacar sin piedad alguna, obligó a Yahía a acudir a los distintos reyes de Taifas y a los del norte africano en demanda de ayuda. De Africa vino Abul Walíd, con la intención de sopesar la magnitud del problema y regresar a su reino para armar el ejército más conveniente.

Navigation

Home

Latest Posts

Museos De Toledo

Published Jan 19, 21
6 min read

Excursion A Toledo

Published Jan 15, 21
8 min read

Salir En Toledo

Published Jan 13, 21
6 min read