Panoramica Toledo

Published Dec 31, 20
6 min read

Catedral De Toledo

Continúa la leyenda con el relato del arrepentimiento de aquella valiente mujer y buena cristiana, y añade que pidió audiencia al arzobispo con el fin de confesarle su pecado, y que el prelado, todo comprensión, perdonó el atentado ordenando se colocase la efigie de la dama en la clave del arco.

Las 3 Culturas De ToledoCasco Historico Toledo

Pues suponed que es ella misma y tan contentos. La tal figurilla, por culpa de la erosión, ¿a quién representa? Quizá al propio Don Pedro Tenorio, o quizá a San Eugenio. Nadie lo sabe. Visitas guiadas Toledo. «Custodiando los tesoros que el mismo Hércules había depositado en el fondo de Cueva, se dispuso a derribar una a una las siete puertas que cerraban el camino de las riquezas a cualquier osado dispuesto a apoderarse de ellas» Las Cuevas de Hércules.

Mismo lugar. Toledo. Santiago Galiano. Toledodesconocido. 39º 51′ 30» N Latitud. 4º 01′ 27» W Longitud. Dice que el tal Don Rodrigo, creía más en el poder que emana de la posesión de riquezas materiales que en aquel que se desprende de las acciones de un buen gobierno, ¿Sería esa su máxima? Los toledanos inventaron la leyenda de un rey codicioso que, venciendo los grandes temores a los múltiples monstruos y espíritus que moraban en la cueva, custodiando los tesoros que el mismo Hércules había depositado en el fondo de la misma, se dispuso a derribar una a una las siete puertas que cerraban el camino de las riquezas a cualquier osado dispuesto a apoderarse de ellas; y no era para menos, pues se trataba de un montonazo de joyas con las más grandes y puras piedras preciosas, todo un dineral en mone-das de oro, y… nada menos que la Mesa de Salomón, construida con rico jaspe y sostenida por 3 ó 5 píes de pura esmeralda.

Sin hacer caso a las noticias que circulaban por Toledo acerca de los sucesivos avariciosos que habían emprendido la aventura, sin que hubieran regresado jamás, tomó la decisión de ser el mismo el que pusiese fin a tan ingenuos temores; uno a uno fue rompiendo los siete grandes candados que cerraban las puertas hasta que abierta la ultima ¿sabéis lo que encontró?. Museos de Toledo.

«Cuenta esta vieja Leyenda de Toledo que las Monjas del Convento de San Clemente buscando la forma de saciar el hambre -que en aquella época era terrible- tenían en su despensa unos sacos de almendras traídas de los cercanos cigarrales y otros tantos de azúcar, no sabían que hacer con ellos y al mezclarlos prepararon una pasta, dando con la receta del Mazapán.» Leyenda del Mazapán.

Catedral De Toledo

Excursion A ToledoMonasterio De San Juan De Los Reyes

Toledo. Don Luis Moreno Nieto. Toledodesconocido. Convento de San Clemente. 39º 51′ 30» N Latitud - Bus turistico Toledo. 4º 01′ 38» W Longitud. Aquí rescatamos del olvido, La Leyenda del Mazapán de puño y letra, esta vez, del Cronista Oficial de la Provincia de Toledo: Don Luis Moreno Nieto, que nos la cuenta más o menos así… Tras la conquista de Toledo por los árabes, y lo asolada que se encontraba la ciudad, trajo consigo las enfermedades -la peste sobre todo- y la fiel compañera de los días tras las batallas: la hambruna.

Cuando los hombres salían a por comida para sus familias, llegaban con las manos vacías, no quedaba nada más que miseria por donde quiera que fueran. Cuenta esta vieja Leyenda de Toledo que las Monjas del Convento de San Clemente buscando la forma de saciar el hambre -que en aquella época era terrible- tenían en su despensa unos sacos de almendras traídas de los cercanos cigarrales y otros tantos de azúcar, no sabían que hacer con ellos y al mezclarlos prepararon una pasta, dando con la receta del Mazapán.

Bus Turistico ToledoVisitas Guiadas Toledo

En fin, no deja de ser una Leyenda de Toledo como tantas otras, ¿Fantasía o Realidad? Según las fechas en que se manejan los datos, no cuadran los años con el convento y las almendras de los cigarrales, bien recuerdo de niño cuando las cogíamos, que de dulce tenían poco, que cada cual saque sus conclusiones (alojamientos toledo).



Siglo XI. Mismo lugar. Toledo. Santiago Galiano. Toledodesconocido. Mezquita del Cristo de la Luz. 39º 51′ 38» N Latitud. 4º 01’27 » W Longitud Un judío llamado Abisaín no podía disimular su odio creciente a todo lo que hiciera referencia a Jesucristo, ya que, como todos sabemos, la venida de Cristo al mundo rompió la tradición y la religión seguida por los judíos, ruptura que supuso entre ellos la aparición del núcleo cristiano, que rendirá culto a un falso Mesías.

Cuando todo contento marchaba hacía la ermita con el propósito de gozar con el exterminio de sus enemigos, uno de los autores salió a su encuentro para aconsejarle que cambiara de rumbo y huyera lo más rápido posible, ya que la imagen del crucificado retiraba el píe siempre que se aproximaban los labios de los fieles.

Bus Turistico Toledo

Todo el día estuvo vagando por los campos de Safont. Ya anochecido regresó a su casa por la Puerta de Valmardón con el fin de pasar por la ermita de aquel Cristo que seguía condenándolos al destierro. Este Cristo traidor merecía ser eliminado «desvariaba Abisaín» y para conseguirlo no se le ocurrió mejor cosa que clavarle un dardo con la incontenible furia del fanático.

Abisaín guardo el crucifico bajo su capa y marchó a su casa con paso apresurado ¿Que hacer con aquel madero? ¿Quemarle? ¡No! Las llamas atraerían la atención del vecindario a aquellas horas de la noche. De momento no se le ocurrió mejor idea que esconderlo entre las basuras amontonadas en el patio….

Casco Historico ToledoBus Turistico Toledo

El hebreo fue condenado a morir lapidado (ya sabéis, a pedrada limpia), Pero… ¿cómo y porqué fue descubierto con tanta rapidez? Muy sencillo, el Cristo de la Luz no dejó de sangrar por la herida que le había producido el saetazo, sangre que fue goteando durante todo el recorrido hasta llegar al mismísimo basurero en el que fue escondido.

«Ordenó su encierro en una lóbrega mazmorra de la prisión pretoriana (la misma que ya quedó citada como parte de la fortaleza principal) y se la sometiese a tormento. Fue azotada atada a una columna, lo que lejos de considerarlo como elemento de tortura, Leocadia lo recibía como el gran privilegio de tener el mismo castigo que sufriera Jesucristo» Leyenda de Santa Leocadia.

Toledo. Santiago Galiano. Toledodesconocido. Casa-Museo Victorio Macho. 39º 51′ 21» N Longitud. 4º 01′ 50» W Latitud ¿Quién fue esta Santa, martirizada y muerta en su más tierna juventud?. Perteneció a una notable familia cristiana del siglo IV, su padre, Leocadio, y su tío, Melancio, eran sobrinos del famosísimo obispo de Córdoba, Osio, que presidió el Concilio de Nicea, en el que se condenó a Arrío.

Navigation

Home

Latest Posts

Museos De Toledo

Published Jan 19, 21
6 min read

Excursion A Toledo

Published Jan 15, 21
8 min read

Salir En Toledo

Published Jan 13, 21
6 min read